Cuando hablamos de aceites de oliva de calidad, mucha gente se pregunta si el hecho de que esté o no filtrado modifica sus condiciones organolépticas o si el aceite sin filtrar es de mayor calidad que el filtrado. Ahondando en la cuestión, intentaremos dejaros claras las diferencias entre ambos tipos de obtención y por qué, como todo en cuestión de gustos, en Pago de Riofrío comercializamos los dos tipos.

Cómo se elabora el aceite de oliva filtrado

¿Tienen más propiedades los aceites sin filtrar? ¿Son más naturales? ¿Conservan mejor las propiedades? Si te planteas comprar aceite sin filtrar y te surge alguna de estas dudas, deberías conocer el proceso de obtención del aceite de oliva virgen extra. El AOVE procede directamente de la pasta de aceituna de primera calidad recién recogida, batida y centrifugada. El zumo obtenido se deja decantar y, opcionalmente, se filtra para producir un aceite más claro y limpio visualmente.

Fase del proceso de obtención del AOVE, cuando la aceituna entra en el molino

 

Por tanto, lo primero que queda claro es que un aceite sin filtrar puede ser aceite de oliva virgen extra. Aunque el filtrado da al aceite un aspecto más brillante y menos turbio, no tiene nada que ver con la calidad del AOVE. Nuestro aceite de oliva virgen extra “coupage”, por ejemplo, se sirve en ambos casos con las mismas condiciones, envases y precios.

¿Aceite filtrado o sin filtrar?

Al igual que cuando se trata de escoger una variedad de aceite, hay gustos para todo. Se dice que el aceite sin filtrar es más natural y conserva intactas las propiedades de la aceituna. Puede tener parte de verdad, puesto que contiene restos de la pulpa, piel o hueso de la aceituna, pero también pueden “colarse” pequeñas partículas de polvo o impurezas que el filtrado elimina. No obstante, son imperceptibles al gusto e inocuas para la salud.

Si quieres comprar aceite sin filtrar, eso sí, ten en cuenta que este va a continuar su proceso natural de decantación en la botella, por lo que con el tiempo se irán depositando los restos e impurezas en el fondo de la botella. Esto es un inconveniente si no consumes el aceite sin filtrar en un plazo máximo de 6-7 meses, ya que se puede empezar a degradar el producto.

En cualquier caso, si optas por aceites como los que elaboramos en Pago de Riofrío, tendrás asegurado que siempre estarás comprando AOVE del año; ya que nunca vendemos producto más allá de su propia campaña. Así aseguramos siempre la mejor calidad del aceite.

Selección «coupage» Pago de Riofrío, variedades sin filtrar

 

Concluyendo, el aceite sin filtrar puede enfatizar el aroma del aceite, e incluso aportar algún antioxidante extra que se pierde en el filtrado; por el contrario, hará que debas consumir el producto con mayor brevedad que el aceite filtrado.

Si deseas comprar aceite sin filtrar con la mejor calidad de un AOVE premium, pulsa sobre las imágenes para obtener nuestro coupage Pago de Riofrío:

AOVE coupage 500 ml.
AOVE coupage 2 litros

 

Y ahora, ¿tienes más claro cuál tipo es el tuyo? ¿Aceite sin filtrar o aceite filtrado?

Deja un comentario